Fiestas típicas del centro de Chile

  RODEO OFICIAL DE LOS ANDES.

Durante las festividades de Semana Santa se realiza este importante evento en la excelente medialuna de Los Andes. Concurren a él los más hábiles y bien montadas "colleras" (parejas) de toda la zona central del país.

A través de variadas pruebas, los huasos chilenos van demostrando su destreza y gallardía, en las pintorescas faenas de amansamiento y manejo de cabalgaduras y selección de animales, culminando con el tradicional "Champion" (gran premio del rodeo).

 

FIESTA DE LA VENDIMIA DE SAN FELIPE.

En marzo de cada año y en el Palacio Quilpué de San Felipe, se efectúa esta tradicional fiesta campesina en que, culminando la cosecha de la uva, se la exprime en grandes lagares, en medio de cantos, bailes y comidas típicas. -

Es una llamativa fiesta que atrae innumerables visitantes y turistas.

 FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUE.

En febrero de cada año y poco antes del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, se celebra este festival del folklore musical chileno.

En el escenario del parque El Patagual de Olmué, se congregan compositores, conjuntos e intérpretes de música folklórica chilena, los que, al competir por valiosos premios, despliegan una completa muestra de las diversas manifestaciones musicales y bailables del campo chileno.

 LA TRILLA.

Huasos montados arrean un grupo de yeguas alrededor de una parva de trigo hasta que el grano queda separado de la paja. En esta oportunidad los jinetes dan demostración de destreza. Finaliza al descubrirse una damajuana de vino y que pertenecerá al que la halló. Mientras los corredores realizan la faena, los asistentes los animan con canciones y estribillos alusivos. Terminada la trilla se realiza una fiesta en la que participan jinetes y lugareños.

 

Portada

 

Arriba

mailto: mromero@iie.ufro.cl

mailto: erodrigu@iie.ufro.cl